La periodista venezolana radicada en México, Nirza León, resaltó este sábado que el arte, la música y la cultura son herramientas de gran importancia que pueden ser utilizadas por los jóvenes de hoy en día a través de las plataformas digitales.

“Éstas herramientas son súper poderosas y mientras sean mejor utilizadas podemos tener como lograr cosas maravillosas”, expresó durante una entrevista por el live dirigida por Erika Vásquez, Ceo del Festival El Convite.

Además resaltó el trabajo que realiza El Convite, a través de la Liga Liceísta Freestyle en centros educativos públicos de la ciudad de Caracas, donde incitan a jóvenes a crear música y freestalear entre compañeros y otros liceos.

“Mi máximo respeto, es un ejemplo súper valioso de cómo el hip hop puede ser un detonante de transformación cultural. Me encanta la actitud de cero grosería, cero violencia; es maravillosa esa movida”, expresó León.

Manifestó que en México no existe un proyecto parecido e indicó que es importante que proyectos como éste se repliquen en otros países y otros espacios.

Ante el nuevo virus que ha afectado al mundo, la periodista manifestó que sectores culturales se han visto afectados, sobretodo en los espectáculos al aire libre.

“Hay que reinventarse y ver cómo se puede aprovechar esta era digital para crear otra nueva forma de comunicación; la gente que hace música sigue haciendo música y escribiendo, la gente que hace teatro, está haciendo obras por internet”, señaló.

Por otro lado, hizo referencia a las diferencias musicales entre México y Venezuela e indicó que en el país que reside no es tan comercial la fusión del merengue con el reggaeton, sin embargo, resaltó que el género del hip hop es muy movido en esa región.

“Las diferencias musicales radican en el sentir caribeño a nosotros nos gusta el merengue, la salsa, la balada, el hiphop y el reggaeton en México escuchan mucha cumbia, no son tan merengueros como nosotros”, comentó.

También hizo referencia a la lucha que mantienen algunos países de Latinoamérica en el tema del feminicidio, por lo que comentó que muchas agrupaciones musicales y expresiones culturales se han hecho eco de estos movimientos.

“El femicidio es una lucha de años, no sólo en México sino en otros países de Latinoamérica, históricamente existe la lucha y los derechos en este tema;hace algunos años hubo un movimiento estudiantil que unióesas luchas, siempre hay mucha expresión sobretodo de las mujeres”, dijo.

En el torno personal, indicó que actualmente trabaja en un proyecto de música venezolana, que próximamente dará los detalles. Añadió que extraña los repiques de tambores de Choroní y de las costas venezolanas.

Finalmente, resaltó el trabajo que realiza el festival El Convite, el cual a su juicio, visibiliza a nuevos artistas, así como, la apertura de nuevos proyectos para los jóvenes de la nueva generación.

“Todo el contenido del festival El Convite me ha servido para reconectar de nuestras generaciones y nuevos talentos; este proyecto visibiliza a los artistas, es impresionante ver a tantos chamos haciendo cosas interesantes”, puntualizó.